Nuestros alumnos llegaron de diferentes lugares y con diferentes niveles de experiencia. Un par no lograron conceptualizar desde los primeros ejercicios, a otros les tomó semanas, unos eran diseñadores pero no ilustradores, otros eran ingenieros y artistas... de todo.
Identificamos lo siguiente:
1. Manga en todas partes: El estilo de dibujo manga tiende a crear vicios a la hora de dibujar, dificultándole al alumno plasmar los volúmenes de las diferentes partes del cuerpo. Es importante que si un alumno trae un estilo muy "amangado" se le pruebe al solicitarle un acabado mas realista. Nos sorprendimos al ver cuantos alumnos podían fácilmente dar el acabado. Es importante dirigir al alumno hacia lo realista en este caso, ya que si tienen libertad de elegir, elegirán el estilo manga sobre los otros... Quedan advertidos.
2. Diseño Gráfico no asegura Ilustración: Hay un truco un poco racista que utilizamos para identificar si un diseñador gráfico nos conviene en el equipo de animación o no:
"¿Cual es la tu Caricatura Favorita?"
"¿Que caricatura has visto que crees que nadie que conozcas haya visto?"
"¿Cuantas horas te sientes capaz de soportar trabajando en una sentada?"
"¿Podrías Mostrarme tu portafolio de Ilustración?"
"¿Te importaría si te pusiera unos ejercicios de Tarea?"
La idea es filtrar al alumno que si tiene idea de "que onda" de los demás. Siempre existe la posibilidad de aprender desde cero, pero si no traen las caricaturas en la sangre, nada les asegura que al alumno le apasione lo que esta por emprender, eso atrasa las clases y desespera a otros alumnos de un nivel mayor.
3. El trance del Dibujo toma alrededor de 25 minutos de preparación:
Imaginen que fuera cierto esto... no lo es en verdad, pero si partimos de esta base, podemos darnos cuenta que los alumnos al estar en un ambiente en el que hay gente creativa con metas afínes a la suyas se sienten muy AGUSTO . La idea es que el alumno o animador SIEMPRE quiera estar en el estudio. Lamentablemente no siempre quieren estar trabajando, y eso no se puede evitar. Encontramos 2 métodos que ayudan enormemente a eficientizar los tiempos de trabajo. PONER UN CRONÓMETRO CADA 25 MINUTOS, DESCONECTAR EL INTERNET DE TODAS LAS COMPUTADORAS MENOS UNA (BB Y IPHONE INCLUIDOS) Y APAGAR LA MUSICA. . El alumno platicará hará cotorreo, pero trabajará, lo que no hará es perder tiempo escogiendo canciones, navegando en cosas que no le sirvan de referencia. Cada 2 lapsos de 25 minutos, descansen 10 y reinician.
Voy a poner mi granito de arena aquí compartiendo un libro en pdf que paso a paso va a llevarlos a lo que consideramos ahora la clave del Perfil adecuado para la animación.... EL DIBUJO FLEXIBLE.